El servicio de emergencias y de cuidados intensivos estará encargado del manejo de los pacientes que ingresen de urgencia, y a los pacientes que serán destinados a sala común de internación o a la unidad de cuidados intensivos. Este servicio cuenta con un equipo de profesionales capacitados en el manejo de los pacientes críticos.

Por el momento el HVSFA no atiende emergenciasSe atiende exclusivamente servicio de clínica médica con turnos programados de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

El servicio cuenta con 3 ejes fundamentales:

null
Shock room

Área donde se brindará atención primaria al paciente urgente solamente; equipado con el carro de urgencias con sus equipos y distintas drogas.

null
Sala común

• Internación de pacientes Caninos
Internación de pacientes Felinos
• Internación de pacientes Infectocontagiosos

null
U.C.I

Unidad de cuidados intensivos.

Especificaciones del servicio

Información sobre la especialidad

null

Examen clínico completo del paciente evaluando todos los sistemas

El paciente que ingresa a emergencias o que es derivado para el servicio de internación, es un paciente en el cual la alteración de una variable traerá consecuentemente la alteración de otras, por lo cual todos los sistemas tienen que ser evaluados.
null

Evaluación rápida ultrasonografica aplicada al cuidado intensivo y la urgencia

Esto permite varios puntos claves

  1. Evaluar el estado hemodinámico del paciente integrando el sistema cardiovascular, respiratorio.
  2. Calificar de forma rápida al paciente con dificultad respiratoria
  3. Calificar de forma rápida al paciente con trauma abdominal para poder definir si el paciente debe ser derivado de forma urgente al servicio de cirugía.
  4. Monitorear la evolución de la Hemodinamia en el paciente en cuestión para poder calificar si la respuesta ante el shock es exitosa.
  5. Detección de alteraciones a nivel de la perfusión tanto cerebral, renal, intestinal.

null

Monitoreo intensivo invasivo y no invasivo del paciente en cuestión

  1. Todo paciente crítico ingresará al primer consultorio o segundo consultorio en los cuales se realizaran las primeras medidas a tomar junto con los médicos de planta. Si el paciente requiriese otro tipo de maniobras de enfermería puede trasladarse al quirófano escuela, y si no ingresara directamente a la internación  y luego quedara a cargo del equipo de internación y UCI.
  2.  Antes de internar al paciente en cuestión:
  • Se llenara la planilla de monitoreo del paciente al ingreso.
  • Se llenara la planilla de medicación del paciente
  • Se hará el protocolo ecográfico de urgencias y ECG
  • Toma de muestra para gasometría y lactato
  • Toma de muestra para laboratorio bioquímico

Todas estas medidas se tomaran junto a los médicos de internación para trabajar de forma organizada y que todo el sistema esté al tanto de los pacientes.

null

Asistencia ventilatoria mecánica al paciente que lo requiriese

La asistencia respiratoria mecánica como bien dice su nombre consiste en un equipo que tiene la capacidad de sustituir de forma parcial o total la respiración del paciente. Son equipos conocidos como “respirador artificial”.

Justificación
Muchos de los pacientes críticos padecen de:

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades cardíacas
  • Combinación de estas 

Todas cursan con alteración en la respiración, y sabemos que la vida de los pacientes depende de la correcta oxigenación de las células.

Este equipo tiene la posibilidad de poder mantener a un paciente respirando, sin que este mismo este realizando la respiración por sus propios medios; dando la posibilidad de sobrevida y de recuperación a muchísimos de los pacientes críticos.