Información sobre la especialidad

El Servicio de Imágenes del Hospital Escuela San Francisco de Asís ofrece a la comunidad la posibilidad de realizar estudios radiológicos y ecográficos. Estos estudios complementarios son  una herramienta valiosa para diagnosticar y monitorear una amplia variedad de problemas de salud de los caninos y felinos.

El hospital cuenta con un equipo de radiología digital directa, lo que ofrece una excelente calidad de las imágenes: La radiología digital directa (DR) produce imágenes de mayor calidad y mejor resolución que la radiología convencional. Las imágenes de DR son más nítidas y detalladas, lo que permite una interpretación más precisa y detallada del diagnóstico.

Entre otros beneficios posibilita la reducción de la radiación necesaria para obtener una imagen, lo que disminuye el riesgo de exposición a la radiación para los pacientes y el personal médico. Otra ventaja es que ofrece mayor comodidad para el paciente porque requiere menos manipulación y exposición, aumentando la comodidad del paciente durante el exámen.

El equipo de radiología digital ofrece mayor seguridad porque reduce el riesgo de errores humanos y es de gran importancia en  el cuidado del medio ambiente, este sistema es totalmente digital por ello evita la contaminación en el proceso de procesamiento y revelado de la película, como ocurría antiguamente.

Las ecografías en caninos también son una herramienta valiosa para diagnosticar y monitorizar una amplia variedad de problemas de salud, desde problemas reproductivos, problemas gastrointestinales, cardíacos y de diversos órganos de la cavidad abdominal como así también puede utilizarse para guiar procedimientos invasivos, como la toma de muestras de tejido o la extracción de líquido de una cavidad corporal.

El veterinario determinará el estudio requerido para el diagnóstico de una patología, para realizar los estudios de imágenes solicitar previamente un turno con clínica médica en el hospital o presentar una orden de su médico veterinario de cabecera. 

Siguiendo estas indicaciones previas para realizar estudios de imágenes, se puede maximizar la precisión de los resultados y garantizar la seguridad y comodidad del animal durante el examen.

  • En todos los estudios solicitados deberán asistir dos personas para la sujeción del animal (Sin excepción). 
  • En los estudios radiológicos, el acompañante deberá ser mayor de 18 años y mujeres que no estén embarazadas.

Preparación de pacientes

En casos de estudios radiológicos y ecográficos que requieran sedación, se deberá realizar ayuno previo de sólidos y líquidos de 8hs.

Ecografía Abdominal/Obstétrica:

  • Se deberá realizar un ayuno de sólido de 8hs.
  • Retención de orina de 2hs previo al estudio.

Ecografías especiales (torácica, cuello, tejidos superficiales): SIN PREPARACIÓN

Orden médica de estudio:

  • El propietario deberá traer la orden completa de su médico veterinario de cabecera, indicando todas las incidencias requeridas.
  • La orden deberá indicar foco o región a evaluar. Por ejemplo, en columna vertebral, en miembros anteriores o posteriores. En caso de no contar con la información necesaria en la orden, el propietario deberá consultar con su médico clínico antes de solicitar el turno.
  • En las radiografías se realizarán ambas incidencias (frente y perfil), salvo escasas excepciones.

Estudios que requieren sedación

Es conveniente que el animal esté siempre con la preparación de ayuno en casos de requerirla. El profesional actuante determinará en última instancia si requiere o no sedar. En todos los casos se determinará el riesgo/beneficio de sedar o no al paciente según edad, patologías de base, etc. En situaciones podría solicitarse un prequirúrgico para determinar si el animal se encuentra apto para ser sedado (electrocardiograma, Análisis de sangre básico).

Radiografías

  • Animales indóciles.
  • La mayor parte de las radiografías de cabeza requieren sedación, salvo excepciones (Incidencias a boca abierta para evaluación de premolares, fosas nasales, bullas timpánicas, entre otros).
  • Displasia de Cadera (dependiendo la edad del paciente, generalmente en cachorros o adultos jóvenes para quitar la influencia muscular) en adultos mayores se buscan signos degenerativos de artrosis por lo cual la sedación puede no ser necesaria.
  • Columna cervical, puede requerir la sedación dependiendo del dolor del paciente y para quitar influencia muscular

Ecografías

En general se realizan sin sedación. La excepción son los animales indóciles y agresivos, generalmente gatos, y excepcionalmente en algunos perros.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se solicitan dos personas para la sujeción del animal?

Es un requisito indispensable que acurran dos personas para poder realizar en forma correcta la sujeción y de esa manera poder realizar el estudio. No debe olvidarse que estamos trabajando con animales y no siempre van a permitirnos realizar el estudio. Considerar en el caso particular de las radiografías, el personal no puede asistir en la sujeción, ya que no puede irradiarse en forma periódica.

¿Cómo hago para que el animal no orine?

En el caso de los perros, se lo sacará a pasear dos horas antes o restringir el acceso al lugar donde normalmente realiza sus necesidades. En el caso de los gatos, se deberá levantar la bandeja sanitaria 2hs antes del estudio.

¿Puedo dejar a la mascota sin orinar varias horas?

Se debe destacar que la retención de orina es solo de 2hs previo al estudio. Para poder cumplir con esta preparación es importante que el animal no realice muchas horas de retención de orina ya que de esta manera se va a dificultar que la mascota no orine.

¿Cómo traslado a la mascota para que no orine?

Es ideal que los gatos se transporten en una caja transportadora o bolso, además esto ayudará a que el gato esté más tranquilo y no se escape. En el caso de los perros pequeños esta opción también es viable.

¿Mi mascota orina todo el tiempo, cómo hago para que retenga?

Existen cuadros de salud particulares en los cuales el paciente no retiene la orina u orina en forma repetida. En estos casos especiales, se debe intentar realizar la retención de orina de la mejor manera posible.