Normalmente las personas llevan sus mascotas a la consulta veterinaria cuando se encuentran enfermos. Pero cuando nos anticipamos a alguna patología o detectamos a tiempo algún malestar o enfermedad incipiente, estamos evitamos el sufrimiento innecesario y mantenemos el bienestar de nuestras mascotas, incluso prolongamos su vida.
Las consultas en medicina preventiva son fundamentalmente diferentes de aquellas en las que se presenta al animal por un problema de salud específico.
Durante la consulta se tendrá en cuenta la raza, teniendo en cuenta las patologías propias, también la edad, el sexo y su condición reproductiva.
Hay algunos parámetros o condiciones a tener cuenta como el peso, ya que es un factor de riesgo para padecer patologías y síndromes metabólicos que colaboran a la presentación de enfermedades crónicas y el compromiso de diversos sistemas del organismo con diversas manifestaciones en piel, ojos, sistema gastrointestinal y osteoarticular.
También es muy importante detectar patologías dentales, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), considera que las enfermedades dentales sub tratadas o que no reciben tratamiento representan una preocupación importante para el bienestar animal provocando diversas patologías, y con gran frecuencia ocasionándoles dolor, malestar e incluso daño renal.
En cuanto a la nutrición siempre debemos tener en cuenta las diferentes necesidades de nuestra mascota es conveniente revisar la alimentación, adquirir consejos y planificar una nutrición a medida para lograr una salud plena.
¿Por qué es importante a detección temprana de enfermedades?
La detección y el manejo de la enfermedad subyacente durante la consulta veterinaria de medicina preventiva tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar del paciente de por vida. Esto sugiere que podemos prolongar sus años de vida y también ofrecerles una mejor calidad de vida, favoreciendo su bienestar.
Cada etapa de la vida de nuestra mascota es de fundamental importancia para incorporar y mantener cuidados especiales, evaluando sus necesidades específicas.
Consulte por los estudios que pueden ser solicitados según la especie (felinos/caninos) y según corresponda teniendo en cuenta su edad (consultas pediátricas, consultas para pacientes gerontes o consultas específicas para detección de patologías por ejemplo propias de ciertas razas) como así consultas con especialistas en distintas áreas de la medicina veterinaria. El veterinario clínico de cabecera es quien nos podrá orientar como avanzar con los planes de medicina preventiva y todos los beneficios al aplicarlos.
En nuestros días ha cambiado el concepto de “Debo llevar a la mascota cuando está enferma” por “Debo llevar a mi mascota a un control para prevenir que se enferme o prevenir el desarrollo y progreso de cualquier enfermedad subclínica”. Hoy en día uno de los objetivos principales de los veterinarios es evitar la aparición de lesiones y enfermedades o al menos la detección precoz de éstas para procurar mejorar su evolución y evitar las complicaciones.
Dice un antiguo refrán español que «prevenir es mejor que curar «y no sólo en términos económicos, en ciertas situaciones cuando las enfermedades ya están avanzadas es más complejo resolverlas y por sobre todas las cosas debemos comprometernos a optimizar el bienestar animal.
MV. Marina Belliard – MP 8466